Spread the love

Hace ya un tiempo hubo una fiebre en España por la certificación de empresa según normas ISO 9000, impulsada en gran medida por la exigencia de las grandes empresas de automoción.

En estos momentos tener una certificación no se valora como antes, quizás por un exceso de permisividad de algunas certificadoras en la emisión de certificados. No obstante, la utilidad de los sistemas de gestión de calidad, estén o no certificados sigue presente. Es como la contabilidad, tenerla no se considera un hecho diferencial, pero ES NECESARIA.

La implantación de sistemas de gestión de calidad o la estandarización de los procedimientos de trabajo en la empresa, como se denomina en los sistemas lean manufacturing, es algo que en HEELFE acostumbramos a realizar de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes.

Si necesitas certificar un sistema basado en una norma de gestión como la ISO 9001, la ISO 14001 o la EN 46001 nosotros podemos ayudarte. Pero si no necesitas esta certificación, te ayudaremos a crear los procedimientos de trabajo necesarios para garantizar el funcionamiento correcto de los procesos afectados dentro de un proyecto, que pueden ser desde una instrucción técnica para hacer un cambio de utillaje en una máquina, hasta como un procedimiento para la gestión de los nuevos diseños de colección.

Para que estos procedimientos e instrucciones se encuentren disponibles y actualizados habrá que organizar también las responsabilidades en cuanto a su actualización y distribución, así como el soporte digital de los mismos.

De igual forma es común en estos sistemas (y necesario para un ben funcionamiento de la empresa) la implantación del ciclo PDCA es decir, PLANIFICA acciones y objetivos según tu estrategia de empresa (PLAN), TRABAJA de acuerdo a los procedimientos y acciones previstas (DO), MIDE si estamos consiguiendo los objetivos planificados (CHECK), y CORRIGE según como te ha ido (ACT).