Spread the love

Se conoce como ERP (Enterprise Resource Planning) a aquel programa que en la empresa nos sirve para gestionar todas las áreas de la empresa: producción, ventas, compras, logística, contabilidad, gestión de proyectos, inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc.
Muchas empresas se plantean proyectos en torno a este tipo de programa:

  1. Implantar por fin uno.
  2. Extender el uso del actual a las áreas en que a lo largo de la historia de la empresa no se ha logrado como quizás producción y logística.
  3. Sustituir el actual por otro debido a problemas de mantenimiento, personalización, rapidez de funcionamiento, capacidad comparativa con los nuevos programas existentes.

Pero esto no es fácil, pues implica una gran dedicación por parte de la persona que lidere el proyecto y en general de toda la empresa. Además, hay que adaptar el funcionamiento del programa a las particularidades de la empresa, en especial en la parte de Producción/Logística.
Para ello no es suficiente con describir el “cómo hacemos las cosas aquí”, puesto que con la ayuda de un programa informático las cosas se pueden hacer más rápido y más eficientemente, evitando tareas que no aportan valor y se pueden automatizar. Sería como si para sustituir una sierra nos dan una sierra eléctrica y nos empeñamos en no ponerla en marcha.

Desde HEELFE proponemos a las empresas que lo necesitan, hacerse cargo del proyecto de implantación del ERP

diseñando y acordando con la empresa informática que elija la empresa, las adaptaciones del sistema informático para conseguir:

  1. Que el proyecto se lleve a cabo rápidamente y sin tanto “sufrimiento” por parte del personal propio por la falta de disponibilidad de tiempo para el proyecto.
  2. Que hayan mejoras de rendimiento en costes de aprovisionamiento, producción y almacenamiento.
  3. Que el programa se adapte a las necesidades económicas reales de la empresa y no a las particulares de cada uno de los usuarios que le explican al informático el “cómo hacemos las cosas aquí”.

El proceso tipo para un proyecto de implantación de un ERP sería:

Para el proyecto un consultor de HEELFE se integra en el equipo de la empresa durante X días a la semana trabajando en las instalaciones del cliente y reportando semanalmente a la Dirección.