Proyecto Integral implantación Lean Manufacturing en plantas industriales

El termino Lean Manufacturing fue utilizado por primera vez en 1991 en el libro de J. Womack y D. T. Jones: La máquina que cambio el mundo, que estudiaba el gran éxito del sistema de Producción de TOYOTA en comparación con los sistemas tradicionales de producción en masa.

Básicamente Lean Manufacturing significa un nuevo enfoque de la producción para hacer MÁS con MENOS. En inglés significa delgado, esbelto, es decir, sin desperdicios.

Este enfoque se centra en la identificación y eliminación de los 7 desperdicios:

1. Sobreproducción
2. Tiempo de espera
3. Transporte
4. Procesado que no aporta valor
5. Inventario
6. Movimientos
7. Defectos

Y para ello se han creado muchas técnicas que ya se utilizan en muchas fábricas españolas, aunque no hayan adoptado el enfoque Lean Manufacturing de forma integral, pues esta forma de pensar ha “impregnado” toda la cultura industrial. Algunas de estas herramientas son:

  • SMED, Speed-UP, TPM y medición de OEE. Para aumentar productividad en máquinas.
  • Talleres Hoshin y estandarización de procesos. Para aumentar la productividad en operaciones manuales.
  • JIT, Kanban y aprovisionamiento cíclico en Planificación de la Producción.
  • 5Ss, Poka-Yoke, AMFE, diagrama de Isikawa…Se utilizan para calidad y mejora.

Todas las empresas industriales pueden usar y sacar beneficio de estas herramientas, pero no todas están preparadas para el cambio cultural que implica aplicar el enfoque Lean Manufacturing en todas las áreas de la organización y que supone implicar a TODO el personal en el proceso de mejora. Esto se consigue organizando de forma distinta al personal, dando formación e implantando poco a poco en el día a día todos los conceptos de Lean Manufacturing. Y sobre todo necesita de un total convencimiento e implicación de la Gerencia.

El sistema HEELFE consiste primero en analizar, medir y saber cuál es la situación de la empresa a todos los niveles. Una vez se sabe en qué situación se encuentra y por qué, entonces se propone a Gerencia un plan de trabajo, de acuerdo a las características y deseos de la empresa.

HEELFE ayuda a sus clientes a entender las implicaciones de abordar un proyecto de Lean Manufacturing y a decidir entre las distintas posibilidades de implantación en velocidad y grado de aplicación.

En HEELFE te ayudamos a comprender las implicaciones que supone abordar un proyecto de Lean Manufacturing y a decidir entre las distintas posibilidades de implantación en velocidad y grado de aplicación.

El sistema HEELFE consiste primero en analizar, medir y saber cuál es la situación de la empresa a todos los niveles. Una vez se sabe en qué situación se encuentra y por qué, entonces se establece un sistema de MEJORA CONTINUA.