Hoy he visto en LINKEDIN una publicación sobre un puesto de trabajo. Lo publica una empresa de RRHH y se refiere a su cliente como EMPRESA LIDER EN SU SECTOR. Seguramente tendrá muchas respuestas, y en esas respuestas habrá currículum de personas que tienen un INGLES NIVEL MEDIO.
¿No os parece que estas afirmaciones son “políticamente correctas” pero que no aportan ninguna información? Afirmaciones que podemos traducir por: “hay muchas empresas peores que nosotros” y “algo me enseñaron en el colegio”.

¿Realmente es diferencial utilizarlas? Aunque parece ser un ‘estándar’ en cualquier CV, para conseguir realmente un buen nivel de inglés es imprescindible trabajar y esforzarse, y cuando quieres mejorar haces que examinen tu nivel y le den una clasificación seria y precisa (B1, B2, C1…). Igualmente para una empresa es importantísimo vigilar, trabajar su posición competitiva en su sector y luchar por estar entre los mejores.
Estar entre los mejores es el único modo de sobrevivir y prosperar. Pero, ¿cómo puedo conocer mi posición competitiva?, se pregunta mucha gente.

La información con la que trabajan muchas empresas, pasa por sensaciones e intuiciones del Departamento Comercial, y en la evolución de sus ventas mensuales o anuales. La información sobre la posición competitiva de las empresas es, muchas veces, escasa o limitada. Porque claro, “estos datos son demasiados difíciles y caros de conseguir y por tanto es mejor funcionar a la vieja usanza”. Eso sí, si publicamos un anuncio, este empieza por la frase “Empresa líder en su sector…”.

Otra cuestión importante es ¿cuál es mi sector? Y digo esto porque con la Transformación Digital y con las facilidades logísticas para mover mercancía de un país a otro, de forma rápida y eficiente, los nuevos
competidores y los productos sustitutivos
hacen temblar los límites de cada sector casi a diario. 

La opción más cómoda es mirar para otra parte, pero aquí hay algunas preguntas que muchos empresarios se podrían hacer: ¿sabes si realmente estás creciendo, o es un espejismo? ¿estás seguro de invertir más para cubrir esta etapa difícil, cuando eres el único que no crece? ¿Te das cuenta del “pelotazo” que podría ser esta nueva línea si estamos preparados antes de que se den cuenta los demás?

Para encontrar las respuestas hay que dedicarle tiempo y esfuerzo. Hay muchas vías para hacerlo: datos económicos públicos, vigilancia de la red y del producto de los competidores, asociaciones empresariales, asesores externos, datos propios de venta, revistas especializadas y sectoriales…y sobre todo hay que hacer una revisión en profundidad de nuestro modelo de negocio, nuestras alternativas, y las que están adoptando nuestros competidores. De nuestros procesos, y de nuestras fortalezas y debilidades.

Por supuesto este tiempo y esfuerzo cuesta dinero, pero ¿nos atrevemos a no invertirlo? Si esto te parece importante pero no sabes por donde empezar, o no dispones del tiempo el personal adecuado, nosotros podemos ayudarte.
Confía en nosotros, apuesta por HEELFE.