Una disciplina en auge a desarrollar por los amantes de la agilidad que exploramos el mundo de la agilidad empresarial es el diseño organizacional, además, un servicio cada vez más demandado por los clientes.
Lo cierto es que muchas organizaciones comienzan a hacer más intervenciones en su diseño organizacional, moviéndose de las estructuras funcionales con un fuerte componente de especialización a estructuras centradas en producto.
Estas nuevas estructuras que pueden recibir diferentes nombres, verticales, crews, tribus, suelen tener la característica de funcionar como pequeñas organizaciones en las que se puede encontrar con todo lo necesario tanto en talento humano para generar valor, como en términos presupuestales, con el fin de reducir las dependencias al resto de la organización, logrando así mayor adaptabilidad.
En el diseño organizacional las estructuras específicas como centros de excelencia, tribus, etc.. Representan el diseño resultante, no la disciplina misma de poner en práctica el diseño organizacional, pues si bien resultan una forma de implementar las capacidades a desarrollar, no son el objetivo principal de un diseño organizacional.
Características de las estructuras organizacionales ágiles
Algunas características que podrían tener las estructuras resultantes en organizaciones que buscan la agilidad para potenciar su estrategia suelen ser:
- Talento dedicado: El talento dentro de la estructura debe tener dedicación exclusiva al cumplimiento de sus objetivos, en términos prácticos el reporte del talento humano está en la nueva estructura y no en su área de especialidad.
- Aporte de valor: debe ser capaz de lograr objetivos estratégicos de relevancia para la organización.
- Control presupuestario: debe tener el control del presupuesto asignado y de la estructura de costos si estos son decisivos para el logro de los objetivos
- INDEPENDENCIA: Debe ser capaz de definir y ajustar sus propios procesos y de disponer de sus propios recursos
Estructuras matriciales
Cada vez que tomamos una decisión acerca de una estructura, un proceso, una práctica de personas o un sistema de compensacion en el diseño organizacional, estamos buscando habilitar una determinada capacidad en la organización.
Contar con estructuras de generación de valor como la que definimos anteriormente si bien nos da varios beneficios como la capacidad de adaptación, foco en el cliente, también nos hacer perder capacidades que nos brindan las estructuras funcionales, como el estándar en prácticas especializadas, pues si la nueva estructura tiene un alto nivel de independencia, podría pasar que a lo largo de la organización cada especialidad hace las cosas de manera muy diferente.
Ante este tipo de posibles problemas surgen las estructuras matriciales que atraviesan la organización vertical y horizontalmente, para intentar disminuir la pérdida en las bondades de las estructuras funcionales.
Por poner un ejemplo muy cercano de estructura matricial veamos el Modelo de Mercadona Online que cuenta con verticales, cada vertical cuenta con personas de distintas especialidades, las cuales responden a los objetivos de su squad de manera vertical, pero horizontalmente también pertenecen a un departamento que recoge los especialistas de un conocimiento concreto, procesos, ingeniería, negocio, diseño, experiencia de cliente, etc…
Cada departamento se reúne regularmente para discutir sobre su experiencia y desafío especifico.
Sería necesario abordar dentro del diseño organizacional, diferentes temas vitales para mantener posible una estructura matricial sólida, como las compensaciones, evaluación del desempeño que no vengan a depender de la vertical si no del departamento
Mientras que preparamos la siguiente parte ¿sobre qué os gustaría profundizar?