En ocasiones es necesario disponer de un almacenamiento extra, ya sea para disponer de stock cerca del punto de venta que asegure el servicio, para acumular stock en determinados momentos, ante un aumento de la demanda estacional o no, buscando una particularidad que en sus instalaciones no puede cubrir (APQ, climatización, dimensiones, etc) o cualquier otro motivo.
Si el almacén es parte del core del negocio, puede convenir exclusividad (alquilado o en propiedad) operado por personal propio o externo. Aquí es cuando suelen entrar los intermediarios llevándose una buena comisión. ¿Tiene una idea de cuánto vale el m2 en donde le gustaría instalarse?
Suele ser económicamente más conveniente buscar una solución de almacenaje con un operador logístico. Tener variabilizado el coste asegura el margen, pero podría no ser lo más competitivo pues la tercera parte buscará como maximizar sus ingresos por el almacén y la posible operación del mismo y querrá una parte como coste fijo.
Todas estas actividades pueden ser necesarias: primer transporte, descarga, ubicación, almacenaje, picking, preparación, carga, segundo transporte, entre otras. El coste de estas actividades hay que gestionarlos, y como en todo, además de la oferta y demanda, de la capacidad de generar competencia y de la ubicación; el volumen, la visibilidad, la regularidad y la naturaleza del producto son factores a condierar en cada negociación.
Luego está la operativa e intercambio de información, que también podría implicar algún coste por ejemplo en caso de tener que adaptar sistemas informáticos si se desea integrar en el ERP la información.
En HEELFE hemos hecho esto muchas veces y podemos ayudarle en la selección, negociación, definición de la operativa y puesta en marcha, de soluciones de almacenaje tanto nacional como internacional.