En ocasiones, la falta de conocimiento conlleva a gestionar como ADR transportes que no tendrían por qué serlos. “Así me aseguro de no fallar” suele ser la respuesta, a la que añado, “con dinero de otro siempre es más fácil…”

El transporte ADR frente a uno convencional es entre un 15-30% más caro debido a los requisitos adicionales de seguridad, certificación y formación. Si transporta mercancía peligrosa, aunque sólo sea para residuos de envases de químicos vacíos, se puede acoger a alguna exención que le permita evitar el transporte ADR. Por ejemplo, transportar bajo la exención parcial de cantidad (también llamada regla de los 1000 puntos), transportar en cantidades exceptuadas o hacerlo bajo la exención de cantidad limitada, entre otras condiciones que se indican en el apartado 1.1.1.3. Saber manejar las distintas exenciones que pueden aplicarle le ayudará a tener un control apropiado mientras que optimiza sus costes.

La situación se complica un poco si el transporte es internacional y requiere de más de un medio de transporte (avión, barco, tren), por ejemplo en un envío multimodal. Y a veces se descuida cuando lo que se cargan son residuos, delegándolo en el gestor (que margina sobre el transporte ADR) y olvidándonos de incluirlos en la declaración anual y de hacer los chequeos pertinentes en la carga.

En HEELFE te podemos ayudar a tener un buen control con un esfuerzo razonable en esta gestión así como a identificar como evitar transportes ADR cumplimiendo con la legislación.