La Inteligencia de Negocio o el Business Intelligence está conformado por un conjunto de teorías, procesos, metodologías, arquitecturas y tecnologías capaces de transformar los datos de una empresa que no están procesados y convertirlos en información muy valiosa, significativa y útil. El manejo de esta información de manera adecuada da la posibilidad de identificar y desarrollar nuevas oportunidades y mejores del negocio. Su uso apropiado podría proporcionar una ventaja competitiva y estabilidad en el mercado a largo plazo. La Business Intelligence también actúa como guía para la mejora del negocio en la fase de toma de decisiones. Igualmente, dota de la información necesaria de tal forma que permite marcar el camino para llegar a los objetivos marcados.
¿En qué consiste y en qué beneficia el Business Intelligence a la empresa?
El Business Intelligence es el conjunto de herramientas que nos conducen a una mejora, a un mayor control a una más clara monitorización y a una visualización mucho más amplia de los proyectos y de los procesos. En particular, existen softwares que extraen valor del Big Data, ese gran volumen de datos que se generan en una empresa y a los que se les puede dar sentido. Estos datos pueden extraerse de informes ad hoc, pero también de los almacenes, de los CRM, de servicios de datos en la nube, etc. Todos estos datos se pueden medir de manera efectiva, mediante el uso de indicadores y métricas que pueden ofrecer información acerca del rendimiento en todos los niveles de la organización y de la industria. También proporcionan datos históricos, que pueden compararse con los del presente para adquirir predicciones de las que dependen algunos objetivos del negocio o ayudar en la toma de decisiones. El Business Intelligence, como herramienta da posibilidad de:
- Optimizar procesos y el rendimiento en el área operativa.
- Mejorar la eficacia de la cadena de suministro y la entrega de producto.
- Mejorar las relaciones con los clientes y proveedores.
- Efectuar análisis de riesgo, así como estudios de impulso de valor estratégico.
- Llevar a cabo análisis del comportamiento y de los patrones de compra, de tendencias de venta, así como medición, predicción y seguimiento de ventas.
- Extraer pronósticos e información para la planificación financiera
- Recoger y estudiar datos de la red y/o del ecommerce para una mejora significativa del servicio y de las ventas.
- Adquirir datos clave para el seguimiento de campañas de marketing
Al implementar el Business Intelligence obtendremos respuestas clave para nuestro negocio y conseguiremos alinear estrategias con las propias actividades de la empresa, además de ganar ventajas competitivas y mejora constante. Todo ello se consigue gracias a la forma en que se organizan y se estudian los datos que están presentes, pero que no se gestionan y procesas de forma legible. Todas las empresas pueden beneficiarse de las soluciones y las herramientas de análisis del Business Intelligence.