Se ha ido creando en los últimos años un mercado digital en el que los consumidores emplean herramientas interactivas y transportables. Los usuarios se han convertido en verdaderos expertos en ofertas de productos y servicios, que adquieren en espacios de su confianza, a los que acceden de forma instantánea. La transformación digital de las empresas resulta clave para la creación de nuevos modelos operativos, para adquirir valor ante posibles clientes y para ser más competitivo. Además, la transformación digital puede constituir un elemento diferenciador.
Por dentro y por fuera
Siempre hay una suerte de confusión en este sentido: una transformación digital no solo atañe al marketing digital o al e-commerce, sino que es profunda y aborda todo el negocio: la parte externa y de comunicación hacia afuera, pero también toda la actividad e información que se genera internamente. Por un lado, se pueden anticipar y remodelar productos, servicios, información e incluso el engagement de los consumidores a través de las tecnologías. Por el otro lado, se ha de alienar el modelo operativo con los requisitos del cliente y las necesidades del mercado y de otras industrias, que se derivan de la información que se adquiere de la actividad en la cadena de compra y venta, para poder planificar compras, producción y mantener stocks mínimos.
¿Cómo proceder a la acción para comenzar la transformación digital?
Primero se ha de buscar un asesoramiento que se capaz de:
- ofrecer un diagnóstico de transformación digital.
- delinear un plan de implantación que incorpore Business Intelligence.
- diseñar un programa ERP para gestionar todas las áreas de la empresa.
- obtener una mejora en la comunicación entre humanos y máquinas.
- incorporar la tecnología robótica adecuada que refuerce la eficiencia y la seguridad.
- trazar un buen y efectivo plan de marketing digital.
Para estas tareas, debe apoyarse en quien cuenta la experiencia, los recursos y el conocimiento para ello.
¿Cómo puede aprovechar la empresa la oportunidad de innovar, diferenciarse y, sobre todo, crecer?
La clave para el crecimiento aprovechando las ventajas de la transformación digital reside en que se lleve a cabo de forma rentable, optimizando las nuevas tecnologías de la información. Se ha de abordar a partir de un plan coherente que integre los componentes físicos y digitales de todas las operaciones, con el objetivo de transformar el modelo de negocio. La idea es presentar una propuesta de valor al cliente: lo que se le ofrece y cómo se lleva a cabo, es decir, con una remodelación del modelo operativo. Lo ideal es buscar asesoría para sacarle verdadero partido y servirse del expertise de quien conoce cómo ejecutar una transformación digital de manera efectiva y estratégica.