Parece evidente que la industria se inclina cada vez más por las prácticas del Lean Manufacturing y que éstas revolucionarán la forma de concebir la producción. A finales de los 80, a partir de un análisis del sistema de producción de la empresa Toyota, James P. Womack y Daniel T. Jones crean el término de Lean Manufacturing, como esquema alternativo a la tradicional producción de masas que, además, dejará fuera de juego a sus competidores americanos. Desde entonces se ha avanzado en su diseño, descripción e implementación. De hecho, asegura en una entrevista la ingeniera de procesos Mary Poppendieck que “las organizaciones que son realmente lean cuentan con una fuerte ventaja competitiva, puesto que responden muy rápidamente y de manera disciplinada a la demanda del mercado”. Dentro de la metodología Lean Manufacturing, encontramos los conocidos como 7 desperdicios. Veamos en qué consisten y por qué resulta enormemente beneficioso para las empresas reducirlos a “cero”.
Sobreproducción
Producir más de lo que el cliente demanda o hacerlo demasiado pronto aumenta el riesgo de obsolescencia, conduce al exceso de trabajo en progreso, así como a alargar los plazos de entrega y de almacenamiento.
Tiempo de espera
Se producen cuando se dejan recursos, máquinas o trabajadores inactivos a la espera de poder realizar cualquier actividad. Esto indica la existencia cuellos de botella o flujos de producción ineficientes y se producen retrasos. El desperdicio, en este caso se halla en el tiempo.
Transporte
Tiempo que se invierte en transportar materiales o documentos. No aporta ningún valor al cliente y hay que organizar la planta y los procesos para minimizarlos. Ocurre entre etapas de procesamiento y también puede causar daños en el producto y la prolongación del ciclo de producción.
Sobreprocesamiento
Supone llevar a cabo procesos innecesarios que carecen de valor añadido. Significa realizar trabajo extra sobre un producto cuando, además, el cliente no lo requiere en términos de calidad. Hay que evitar soluciones demasiado complejas para usos simples.
Inventario
Implica tener niveles altos de materia prima, productos en proceso o terminados cuando son innecesarios. El exceso de inventario conlleva mayores costes de financiación y una tasa más alta de defectos. Igualmente, aumenta el tiempo de espera, los requisitos de espacio e impide la identificación eficiente de problemas.
Movimientos
Cualquier movimiento que no se necesite para completar una operación y que no tenga valor añadido. Esto incluye cualquier movimiento físico por la fábrica para buscar herramientas o ergonomía pobre durante la producción que suponga acciones redundantes durante le ejecución de los procesos.
Defectos
Utilización, generación o suministro de productos que no se pueden comercializar porque incumplen las especificaciones. A este defecto se le suma el papeleo, el empleo de materia prima, la generación de desechos, todo ello con costes añadidos.
Lean Manufacturing constituye hoy una herramienta de la que pueden sacar beneficio todas las empresas. Es un enfoque amplio que pasa por la eliminación de desperdicios, y sigue con la mejora continua a través de numerosas herramientas de trabajo como son 5S, OEE, SMED, TPM, etc.