Es cierto que España sigue estando por debajo de la media de la UE en inversión i+D+I, según los últimos datos disponibles en el INE. No obstante, ha habido incremento del 6,3% respecto al año anterior, un aumento por segundo año consecutivo. El sector tecnológico español florece poco a poco. Surgen constantemente startups tecnológicas en España con una ecléctica mezcla entre las que se aferran al hipercrecimiento y las más modestas, que sacan jugo a toda su capacidad creativa. Estas son algunos de los focos de interés en lo que a innovación y empresa se refiere para la España de la década del 2020:
El ser humano en el centro
Las estrategias de negocios estarán centradas en asumir la forma en que los conocimientos acerca del cliente ayudarán a lidiar con la incertidumbre y permitirán explorar nuevas ideas de negocio. Del mismo modo, se tiene en cuenta la experiencia de los empleados, puesto que se considera que recae en el cliente final. Por otro lado, se estudian y analizan todos los desafíos del trabajo en equipo virtual que, sin duda, se impondrá en los próximos años.
La tecnología como pilar
El secreto de la innovación empresarial consiste en hallar el equilibrio entre deseabilidad, viabilidad económica y técnica. Pero no vale cualquier cosa, se ha de impulsar la innovación que importa de verdad: a velocidad y a escala. Asimismo, la inversión en investigación en España pone desde ya todos sus esfuerzos en aumentar las cuestiones de seguridad, reducir el impacto medioambiental, promover la competitividad, aplicar la información proporcionada por el Big Data para mejorar la gestión y el servicio prestado a los clientes en el sector de la logística y el transporte. También las tendencias se dirigen hacia el empleo de tecnologías de cloud computing, es decir, servicios de almacenamiento de información, software de gestión, y toda clase de recursos informáticos. El Internet de las Cosas se coloca igualmente a la cabeza cuando se ha de reducir costes de operación y de mantenimiento.
Design Thinking
El 6 de febrero comienza la 2º Cumbre internacional de Design Thinking for Business Innovation, que tendrá lugar en Barcelona. Esta metodología fue creada por la Universidad de Standford como herramienta para el fomento de la innovación empresarial. Aúna los dos puntos anteriores. Se centra en el estímulo de una mentalidad abierta para crear nuevas estrategias de negocios con un fuerte enfoque en la innovación y centrado también en el cliente. Se trata de unir las necesidades de las personas con todo aquello que es tecnológicamente factible, por lo que una estrategia de negocio acaba por resultar conveniente también para el cliente.