¿Tiene identificado los principales riesgos que podrían parar la actividad de su negocio? ¿Tiene definidas las grandes líneas de cómo procedería si se materializase alguno de ellos para continuar con el negocio al menor impacto y coste posible?
El viernes anterior al confinamiento por la pandemia, un amigo médico, una eminencia en su hospital con más de 20 años a sus espaldas, me dijo ‘las acciones que se están haciendo son preventivas, es muy improbable que pudiera producirse una pandemia en un país como España’. ¿Alguien se acuerda de las palabras de Fernando Simón esos mismos días?
Hay situaciones difíciles de predecir incluso para los más especialistas, pero qué de ocurrir pueden ser un desastre para la compañía o un factor diferencial competitivo para aquel que esté preparado. ¿Le sirvió la pandemia para tener una guía preparada con los principales puntos de cómo proceder ante otra situación de crisis? Un guía-burros que le marque unas pautas de actuación y prioridades para la continuación de su negocio ante un desastre mientras se resuelve la situación. ¿Cómo actuaría si tuviese un accidente fatal en su fábrica? ¿Está el personal mínimamente instruido para saber cómo comunicar y quién debe hacerlo ante una situación extraordinaria? ¿Y si su principal cliente desaparece y le deja una deuda importante? o si quien desaparece es su proveedor único en suministrarle un componente necesario para su producto, ¿cómo seguiría dando servicio a sus clientes?
En una situación de emergencia, además de mantener la calma, es recomendable tener un plan de actuación e incluso hacer simulacros. Un disaster recovery plan no tiene por qué ser algo específico del área informática, ni hacer simulacros sólo del área de seguridad del trabajo.
En HEELFE podemos ayudarle con un plan de continuidad de negocio. A hacerlo o darle las nociones necesarias para que lo haga.
Somos titulados por AENOR en la ISO 22301 de continuidad de negocio, trabajamos con la ISO 28001 de Gestión del Riesgo en la Cadena de Suministro y nos hemos visto involucrados a lo largo de nuestra experiencia laboral en situaciones inverosímiles.
Esto nos permitió en algunos sitios, poder salir de una manera adecuada del problema, y en otras, de haber contado con un plan adecuado, nos habría permitido salir antes o en mejores condiciones.