Los palets y elementos de madera para transportes internacionales están sujetos a la normativa NIMF15. El NIMF 15 (Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias nº 15) establece directrices para la regulación del embalaje de madera en el comercio internacional, con el fin de prevenir la propagación de plagas y enfermedades en plantas y ecosistemas. Se trata del sello fitosanitario que debe figurar en 2 caras opuestas en los elementos de madera para envíos internacionales.
Dentro de la Unión Europea no se aplica el NIMF 15, algunos países pueden solicitar su cumplimiento por precaución.
El tratamiento de la madera debe aplicarse no sólo al palé, sino a cualquier elemento de soporte o sujeción de madera utilizado dentro de la unidad de transporte. Una buena práctica para los expedidores es la de indicar en el packing list por defecto la frase: «todos los palets y elementos de madera han sido tratados atendiendo a la normativa NIMF15», si es que todos los elementos han sido tratados.
Especialmente en fronteras complicadas (Chile, Australia, Rusia, etc) se puede encontrar su mercancía bloqueada ante cualquier signo de no haber sido tratada. Por ejemplo, si la mercancía va calzada dentro de una estructura de madera y para un mejor aprovechamiento del espacio, se le corta un trozo donde va uno de los sellos, debe saber que su mercancía podría ser rechazada en la aduana de destino. El funcionario de aduanas, para permitir su entrada, además de la posible sanción pertinente le obligará a una fumigación express que no le saldrá económica, además de los días de paralización.
La Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) es un acuerdo fitosanitario internacional, establecido en 1952, cuyo objetivo es proteger las plantas cultivadas y silvestres evitando la introducción y propagación de plagas.
La Comisión de Medidas Fitosanitarias rige la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria. La Convención cuenta con 183 signatarios. Considerando que hay unos 200 países en el mundo, se puede decir que prácticamente todos los países pertenecen a esta convención.
¿Exportas a través de intermediarios?
¿Es tu cliente quien hace la logística internacional?
Que sepas que, aplicando 4 conceptos, puedes tener un mejor control del canal de venta a un riesgo controlado, ofrecer mejor servicio y marginar más en la operación.
En HEELFE tenemos experiencia en logística internacional.
Contacta con nosotros y nos implicaremos en tu caso.
¿Has tenido alguna incidencia al pasar, al importar o en la aduana de otro país?
¿Pudiste haberlo evitado con anterioridad?
En HEELFE, podemos indicarte algunos aspectos a tener en cuenta para reducir estas incidencias y ayudarte a agilizarlas si llegasen a suceder.