El transporte de mercancías por carretera es responsable de una parte de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), contribuyendo al calentamiento global y a una atmósfera cercana más sucia. Los principales contaminantes con impacto ambiental directo que generan los vehículos de transporte son el dióxido de carbono (CO2), los óxidos nitrosos (NOx) y el monóxido de carbono (CO).
Este sector en los países desarrollados representa aproximadamente el 30% de las emisiones totales de GEI. Reducir estas emisiones mientras manteniendo y mejorando que la sociedad espera es el principal reto para la industria del transporte.
Existen diversas soluciones que pueden implementarse para reducir las emisiones derivadas del transporte de mercancías, entre ellas:
- Uso de vehículos con menor consumo energético: La adopción de vehículos eléctricos o híbridos, especialmente en la última milla que reduzcan drásticamente el uso de combustibles fósiles.
- Planificación avanzada de rutas: El uso de tecnologías de optimización de rutas. Un sistema de gestión de transportes – TMS puede ayudarle a tener un mejor control en la gestión de flotas y rutas, que redunde en una reducción del kilometraje recorrido por los vehículos.
- Aprovechamiento eficiente de la capacidad de carga: El TMS puede ayudarle a maximizar la consolidación de envíos por vehículo, reduciendo el número de viajes y por tanto reduciendo el consumo.
- Renovación de flota más ligera y eficientes: La transición hacia vehículos más ligeros conlleva un consumo más eficiente de combustible debido a la reducción del peso total transportado.
- Optimización en la logística: Mejorar la coordinación y planificación logística, incluyendo mejor distribución de la carga y maximizando la ocupación y tiempos de carga y descarga.
- Los modos de transporte como el ferrocarril o el intermodal, más eficientes en el consumo de combustible, son opciones viables para las largas distancias, reduciendo las emisiones frente al transporte por carretera.
Un transporte más sostenible se consigue más rápido con un esfuerzo conjunto entre empresas, gobiernos y sociedad. Las iniciativas deben estar enfocadas a incentivar el uso de tecnologías limpias y prácticas responsables con el medio ambiente. Una reducción de las emisiones a base de una reducción en el consumo de combustible, puede significar un ahorro significativo en sus costes. Invertir en tecnologías que le permita ser más eficiente suele tener un retorno rápido.
En HEELFE podemos ayudarle a decidir si tiene sentido la implantación de un sistema de gestión de transporte, a seleccionar la herramienta adecuada y ayudarle con su implantación. Si lo considera interesante, no dude en contactar con nosotros.