En una publicación anterior veíamos que el uso del incoterm EXW para el comprador significa en muchas ocasiones que, sin saberlo, está asumiendo el riesgo de que el vendedor cargue, estibe y sujete la mercancía en la unidad de transporte. Y que para el vendedor significa no tener un control de que la mercancía ha salido del territorio aduanero.
A continuación compartimos otras situaciones y usos de los incoterms que son interesantes conocer:
- El vendedor ‘controlador’: Utiliza un incoterm del grupo C: CPT / CIP / CFR / CIF. Esto le permite tener mayor control en la distribución, al manejar el transporte principal hasta el punto acordado. Esto, además de volumen para negociar mejores fletes, le permite poder marginar más en la operación, sin aumentar su riesgo.
- El comprador ‘novato’ comienza comprando con un incoterm del grupo C, ya que le reduce la dificultad en la operación. A medida que el comprador gana experiencia, suele evolucionar del grupo C al F, encargándose de la logística principal. El comprador veterano, una vez ha adquirido el conocimiento deseado, suele acabar utilizando incoterms del grupo D, comprando al coste esperado y trasladándole al proveedor los principales riesgos de la operación.
En un modo de transporte por contenedor en línea marítima regular:
- Utiliza FCA terminal de contenedores en el puerto de origen, no FOB. El cliente se responsabiliza de organizar el transporte marítimo. Pero, ¿quién asume los costes que podrían generarse en el puerto de origen en caso de overbooking, blacksailing o cualquier otra causa que impida que se cargue el contenedor?
- Utiliza el incoterm CIP Terminal de contenedores en puerto de destino y no CIF, para asegurarse que tiene un seguro con las coberturas habituales en el transporte marítimo por contenedor por línea regular, como suele ser el ICCA.
Los incoterms CPT y CIP también deben ser los utilizados en cualquier transporte que sea por carretera, ferrocarril o aéreo, así como en el transporte multimodal. Con CPT, entregas el contenedor al transportista en el puerto, transfiriéndose el riesgo en ese momento. Con CFR, el riesgo se transfiere cuando el contenedor está a bordo del buque, lo que podría ser confuso y menos manejable si hay incidentes antes de esa etapa.
Recomendaciones de uso de Incoterms:
- Contenedores/multimodal: Utilice FCA, CPT, CIP, DAP. Evite otros incoterms.
- Mercancías cargadas por el costado del buque: Utilice FAS, FOB, CFR, CIF. Al comprar FAS / FOB, es crucial pactar muy bien los contratos de transporte y logísticos portuarios en origen. Al vender CFR / CIF pactarlo en destino y comunicárselo debidamente al cliente.
¿Quieres conocer más sobre los incoterms?
¿Quieres asegurarte que los aplicas correctamente?
Contacta con nosotros en HEELFE, estamos a tu disposición.