En el transporte marítimo, el conocimiento de embarque es un documento que sirve como prueba del contrato de transporte entre el cargador y la compañía naviera. Sirve también como recibo y como título de propiedad de la mercancía.
Esa, la principal diferencia con el BL del transporte terrestre: El consignatario que figura en el Conocimiento de Embarque tiene derechos contractuales para reclamar el levante de la mercancía.
El Master: lo emite la compañía naviera al agente logístico. Es necesario para liberar la mercancía en destino. Hay 3 copias originales, emitidas por la naviera, y refleja el contrato de transporte entre la naviera y el agente de carga o transitario, incluyendo detalles como el nombre del buque, el puerto de carga y descarga, y las condiciones del transporte.
El House: lo emite el agente logístico o transitario, reflejando el contrato de transporte entre el agente de carga y el consignatario final. Puede contener información diferente en cuanto a los consignatarios y las condiciones específicas acordadas entre el agente de carga y el cliente.
La parte notificada y/o el destinatario deben recibir una copia del master para liberar la mercancía. El master es título de propiedad de la mercancía, la house no lo es.
Pregunten a sus transitarios con los que trabajan cómo envían el master, a quién y qué coste está representando de su factura, y solicítele una copia del master.
La comunicación por telex (impresión en destino) evita el envío por mensajería (aunque por imprimir en destino también suelen cobrar), pero reduce significativamente el riesgo de pérdida física del documento.
Si necesita ayuda para la ejecución de sus ventas internacionales, contacte con nosotros.
En HEELFE tenemos experiencia al respecto y estaremos encantados de asesorarle.