El valor del conocimiento empresarial es altísimo. Precisamente, las herramientas de Business Intelligence permiten transformar los datos en preciada información que oriente en el proceso de toma de decisiones comerciales estratégicas de una organización. Aplicándolas, convertimos esos conocimientos empresariales en acciones que dan paso a mejoras e innovación.

Las herramientas de Business Intelligence aprovechan los datos del software y de los procesos para convertirlos en información inteligible, práctica y detallada sobre el estado de la empresa. En la era en la que los datos han revolucionado la economía, no es diferente en el ámbito empresarial. En la propia empresa se generan datos que no son evidentes, pero que se pueden procesar y analizar para comprender los problemas a los que se enfrenta la organización, así como detectar ventajas competitivas. Los datos en sí no tienen valor, lo relevante es que se efectúe un análisis a nivel experto de los mismos para interpretar, organizar y estructurar dichos datos, y convertirlos en información útil.

¿Qué más puede ofrecer la información que proporcionan las herramientas de Business Intelligence?

Hacer uso de las herramientas de Business Intelligence facilita el estudio de tendencias y la optimización de esfuerzos. Se puede con ellas buscar, fusionar y consultar datos en el proceso de toma de decisiones. Esto puede darse en el caso de una empresa que persigue mejorar el rendimiento de su cadena de suministro. Las herramientas de Business Intelligence se emplearían para determinar dónde se producen las demoras, las variaciones en el proceso de envío, qué productos se retrasan y cuál es la razón por la que algunos se retrasan con mayor frecuencia.

El potencial del Business Intelligence no se reduce a las métricas de rendimiento empresarial que tradicionalmente se derivan de ventas y costos. Por ejemplo, en el ámbito de las ventas, se puede realizar un seguimiento de nuevos clientes y de clientes fidelizados. A partir de ahí, las herramientas de BI generan información de ventas que se puede trasladar al equipo y al CRM, con innumerables perspectivas de la cartera de clientes.

Información clara, útil y de calidad

El éxito de las herramientas de Business Intelligence radica en la posibilidad de alcanzar a visibilizar cualquier clase de información de valor en la empresa, de forma intuitiva y gráfica. De este modo, los datos se convierten en conocimiento expresado de forma clara, concisa y procesable. Se podrá saber en tiempo real y con perspectiva histórica, los datos de cualquier sector de la organización, que siempre serán de carácter descriptivo y, a partir de los mismos, los expertos en análisis empresarial interpretarán dichos datos de forma que puedan hacer predicciones y establecer objetivos.