Existen diferentes normativas internacionales para el transporte de mercancías peligrosas. Todas ellas emanan del libro naranja de la ONU:

– ADR (carretera),

– RID (ferrocarril),

– ADN (vías navegables),

– IATA (aéreo),

– IMDG (marítimo).

No todos los reglamentos se aplican en todos los países. Por ejemplo el ADR se aplica en unos 50 países, básicamente de Europa, la CIS y el norte de África.

Un producto no es IMO o no es ADR. Un producto es peligroso o no, y lo es si en el capítulo 14 de la ficha de seguridad (FdS / SdS ) aparece un número ONU. Dependiendo de la clasificación de ese número de ONU, puede ser transportado o no bajo ciertas exenciones para evitar la regulación: muestras, envases vacíos, pequeñas cantidades, etc

El embalaje utilizado para transportar mercancía peligrosa debe estar homologado para ese transporte, a menos que se acoja a la exención LQ (Cantidad Limitada). La homologación consiste en superar una serie de pruebas técnicas cuyo resultado se deja marcado en el embalaje. En función de esta marca, el embalaje está homologado para el transporte de un determinado producto y/o peligrosidad.

No todos los envases son adecuados para todos los tipos de producto. Ni siquiera para un mismo tipo de producto o para un determinado nivel de peligrosidad. Las características del embalaje están marcadas en el mismo, identificando el tipo de embalaje y para qué peligrosidad es adecuado. Las letras Z, o Y o X, marcan la compatibilidad con los grupos de envases I, II y III que indican la peligrosidad del producto. Debe disponer de un packaging con la letra que corresponda a la peligrosidad del producto.

Para tener certeza que la marca realizada en el packaging es correcta, es recomendable pedirle al proveedor copia del certificado de los lotes que hayan superado las pruebas exigidas por la normativa pertinente. Si ocurriese un accidente o llega la multa, habrás demostrado suficiente diligencia.

En Heelfe tenemos experiencia gestionando mercancías peligrosas. Si necesita ayuda al respecto, contáctenos y estaremos encantados de ayudarle.