Un sistema de gestión de transporte (Transportation Management System – TMS) ayuda al negocio a planificar, ejecutar, controlar y optimizar los movimientos físicos de las mercancías, asegurando que son gestionados correctamente cumpliendo la normativa de transportes. El TMS, proporciona visibilidad de las operaciones diarias de transporte, asegurando el control de los envíos, su entrega y el gasto que ha generado en una única plataforma.

Qué tipo de empresas utilizan TMS: Además de proveedores logísticos, cualquier empresa que tenga un elevado número de envíos, varios centros de recogida, múltiples clientes, etc y tenga dificultad para su gestión sin ayuda tecnológica. A una empresa que distribuya un producto fabricado o comprado le ayuda en lo siguiente:

  • Planificación:  Un TMS ayuda a la empresa a planificar la distribución. Un algoritmo le selecciona el mejor transportista, en función de la lógica que se defina: coste, servicio, distancia u otros factores, que se definan, como podría ser la coincidencia de cargas en varios puntos de recogida. También le ayuda a optimizar las rutas.
  • Ejecución: Selecciona la mejor opción de transporte, y hace seguimiento online del estado de cada envío.
  • Control del gasto: le genera el coste de cada servicio, que es fácilmente reconciliable con la factura, incluso el de los gastos asociados que no son el flete (esperas, recargos, 2ª entregas, etc). También le abre la puerta a la autofactura.
  • Optimización: El TMS mide y realiza un seguimiento del rendimiento de sus envíos con informes, cuadros de mando, análisis e inteligencia de transporte.

En definitiva, te ayuda a seleccionar el modo óptimo de envío y el mejor transportista, basándose en los parámetros que se definan, a controlar el gasto y a verificar fácilmente las facturas de los transportistas y le optimiza las rutas de con múltiples tramos.

Si eres una gran empresa quizás tu departamento informático te encamina a la solución que ofrezca el proveedor de tu ERP: SAP, JDA, OTM (Oracle), Manhattan, etc, siendo probablemente la solución más acertada.

Pero si no lo es, y buscas la solución que mejor se te adapte nosotros en HEELFE tenemos experiencia y podemos ayudarte a enfocar ese proyecto desde un proyecto llave en mano a orientarte sobre cómo enfocarlo: selección del proveedor, alcance, negociación, planificación del proyecto, así como el resto de fases, hasta una correcta implantación