MES son las siglas en inglés de Manufacturing Execution System, y es un software cuyas funciones básicas son las de conectar, supervisar y controlar sistemas de fabricación complejos y encargarse del seguimiento de los datos de producción en tiempo real.
Por medio de un MES es muy fácil analizar el rendimiento de las máquinas, pues se registra todos los arranques y paradas de máquina, de forma automática, e incluso se puede conocer los parámetros de funcionamiento cuando está en marcha.
Esto sirve para analizar tanto la adecuación de los procesos como el rendimiento de las personas que los llevan a cabo, pues nos permite comparar los resultados de producción en función de distintas variables (velocidad, temperatura, operario…). Y de igual forma es la herramienta adecuada para calcular el OEE (indicador de eficiencia) de nuestros equipos, si incluimos la captura de datos de calidad de lo producido.
Hace no muchos años tener un MES funcionando era un asunto dificil y caro, solo rentable para empresas que usaban maquinaría de alto coste y velocidades de operación muy altas. Pero hoy en día, no solo ha mejorado el software, sino los medios necesarios para conectar las máquinas de la planta, dispongan o no de un PLC, con el sistema MES.
Por tanto, quizás sea el momento de plantear la rentabilidad de este sistema para tu empresa. En HEELFE podemos ayudarte con este análisis, la búsqueda y selección de proveedores y con el aprovechamiento de los datos generados dentro de la gestión de la empresa.