Controles de calidad desde su origen

No se puede conseguir una calidad perfecta si la calidad que nos dan nuestros proveedores no es perfecta… Bueno si, se puede conseguir parando ordenes de producción cuando ya están en proceso y asumiendo costes. Pero eso no es lo más rentable ni seguro.

Por otra parte, salvo que estemos dispuestos a asumir un gran coste de almacenamiento de materias primas (financiación, espacio, obsolescencia…), la fiabilidad de nuestros plazos también depende de la fiabilidad de los plazos de nuestros proveedores.

Para conseguirlo es necesario realizar un seguimiento constante de la calidad y del cumplimiento de plazos de nuestros proveedores, no solamente para sustituirlos si es necesario sino para motivarles a mejorar y estar atentos a nuestras necesidades. Este seguimiento es un arma particularmente útil en las periódicas negociaciones de precios. Pero, ¿qué hacer cuando el que peor sirve , quiere ser el que más cobra?

Esto se consigue de la siguiente forma:

  1. Realizando inspecciones sistemáticas de todas las entregas. Si no es viable económicamente revisar todo lo entregado se puede aplicar una norma de muestreo estadístico como la famosa MIL-STD-105E.
  2. Registrando sistemáticamente los resultados tanto de calidad como de desviaciones en plazo.
  3. Registrando sistemáticamente las incidencias en fabricación debidas a calidad de proveedores.
  4. Registrando sistemáticamente las incidencias en reclamaciones debidas a calidad en proveedores
  5. Utilizando todos los datos conseguidos en indicadores para el seguimiento de los proveedores.

Implantamos procedimientos ágiles y completos para realizar el seguimiento de los proveedores, centrándonos en las materias primas críticas y buscando el soporte informático más adecuado.