En muchas empresas los escandallos se calculan con un nivel de detalle insuficiente. La razón de ello es que la diversificación de los productos de la empresa se ha producido de forma más rápida que sus sistemas de cálculo y seguimiento de costes, y de su sistema informático.

De esta manera nos encontramos con escandallos que se hacen por familias, coincidiendo el escandallo con los cálculos de los primeros productos que se vendieron, pero sin contemplar los sobrecostes de los materiales añadidos en las variantes ni los procesos internos o externos añadidos para ellas.

Esto es posible porque en el escandallo se añaden unos costes generales que al final hacen que todos los productos de la familia sean rentables, pero en ocasiones con unas diferencias de margen de contribución muy grandes entre variantes. No es nada inhabitual ni sorprendente que sean precisamente las variantes con menos margen las que más se venden, quizás porque nuestra competencia ha hecho mejor los números

En definitiva, que hay muchas empresas cuyas políticas de precios están sustentadas en unos números engañosos que dificultan la comprensión de los resultados operativos, así como la consecución de los objetivos de rentabilidad.

Piensas que esto puede pasar en tu empresa, nosotros podemos ayudarte, primero analizando todas las variantes y segundo diseñando los cambios en el sistema de información para integrar el cálculo de costes y de escandallos en la sistemática de trabajo de la empresa. Por otra parte una vez conseguido esto, y por medio de técnicas de Business Intelligence, se puede realizar los análisis oportunos de rentabilidad por clientes y líneas de producto.