¿Qué supone Mejorar un proceso?
Suele ser habitual que, después de la implantación de un ERP, se quiera calcular COSTES con él.
El informático nos dice que hay una casilla para poner el tiempo, pero hay que calcularlo.
Estos tiempos, habitualmente se toman de históricos o de cálculos aproximados del encargado. Como primera aproximación, si se tiene esta información, puede ser válida. Pero cuando no se dispone de nada o cuando de las mismas operaciones se tienen tiempos muy dispersos, entonces se requiere un estudio de tiempos.
Antes se llamaba estudio de métodos y tiempos porque se limitaba únicamente a la tarea del operario y solo servía para controlarlo a él. Hoy en día es mejor hablar de MEJORA DE PROCESOS porque, gran parte de las pérdidas de tiempo vienen por una deficiente gestión del puesto, del operario, de la sección o de la empresa.
Por otra parte, la recogida de tiempos no siempre es una tarea fácil. Se puede tomar a partir de partes de trabajo manuales o por medio de pantallas en el puesto de trabajo. De cualquier forma, esta información requiere detrás de un programa informático (que puede ser el ERP de la empresa) que, basado en un estudio de tiempos, transforme ese tiempo real en un RENDIMIENTO que nos diga la marcha del trabajo.
Así para trabajos manuales, se requiere de un tiempo estándar para comparar con el real y establecer así el rendimiento. Cuando intervienen máquinas, pero no son automáticas, el cálculo se complica.
En definitiva, un simple estudio de métodos y tiempos supone:
– Analizar el método de trabajo y si se puede, mejorarlo.
– Establecer un ritmo de producción estándar en base a la cual se calculan los COSTES
– Conocer la desviación del tiempo real necesario para producir una orden respecto del estándar. A esta desviación la llamamos RENDIMIENTO DEL TRABAJO.
En el caso de centros de trabajo con máquinas automáticas, en las que el ritmo de trabajo viene marcado por la máquina y el operario solo la supervisa y alimenta, utilizamos un indicador OEE. Para calcular el OEE, necesitamos también información registrada en el ERP, entre ella el tiempo de cambio estándar de puesta en marcha y cambio de producto, el cual también se obtiene mediante un estudio de tiempos. Esto supone:
– Analizar el método de trabajo y si se puede, mejorarlo.
– Establecer tiempo de cambio estándar
– Conocer la desviación de los tiempos empleados frente al estándar. Y, de acuerdo a ello, variará el tiempo de la disponibilidad de la máquina en el cálculo del OEE, el cual a su vez nos sirve para calcular el RENDIMIENTO DEL TRABAJO. Pero en este rendimiento se distinguen las razones que lo hacen disminuir: tiempo de cambio excesivo, tiempo perdido por averías, velocidad de operación reducida, problemas de calidad…
En definitiva, en ambos casos (trabajo manual o con máquinas automáticas) se trata de conocer la desviación del tiempo real respecto del estándar para producir una orden y a esta desviación la llamamos RENDIMIENTO DEL TRABAJO.
Pero normalmente, los ERPs no contemplan esta opción puesto que el estudio de tiempos necesario y la estructura de tablas para contenerlo difiere mucho de una empresa a otra, y por tanto se ha de adaptar el ERP a las características de cada empresa.
Por otra parte, una MEJORA DE PROCESOS va mucho más allá y no se queda solo en el puesto de trabajo, sino que analiza aspectos como por ejemplo si se está produciendo lo que realmente se necesita o si la información que fluye por el sistema para conseguirlo, es suficiente y correcta.
Por ejemplo, supongamos una sección con varias máquinas en una empresa con varias secciones con un encargado general. Las órdenes de trabajo son verbales y no diarias y a cada momento llegan órdenes que el operario se anota en un papel. El encargado debe ir por todas las secciones transmitiendo la información y ésta no siempre llega a tiempo o se interpreta mal. Es evidente que se necesita una mejora de procesos.
La mejora de procesos pone orden en un entorno de trabajo
El estudio de tiempos dice cuán lejos o cerca estamos de la producción marcada como estándar y a qué es debido cuando no se llega. En cualquier caso, si se dispone de un estudio de métodos y tiempos para las distintas secciones, será fundamental para el análisis y la mejora del proceso. A través de este análisis se pueden establecer los indicadores que nos permitan reducir los desperdicios y dentro de un programa LEAN reducir los costes.
En HEELFE te podemos ayudar a implantar sistemas estandarizados de tiempos, cronometrando las operaciones y analizando los métodos de trabajo para su optimización. Por medio de este análisis podrás valorar cuantos puestos de trabajo necesitas realmente, teniendo en cuenta también la estacionalidad y valorando también la rentabilidad económica de incluir la automatización en algunos de ellos. Esto es también un paso previo para la aplicación de herramientas LEAN como Hoshin Kanry o SMED
También formamos a los técnicos de tu empresa para que puedan mantener el sistema.