Entender el escandallo de costes no acaba con el precio unitario en la puerta de la fábrica. Si vende en su provincia, quizás no necesite más que añadirle al coste unitario EXW el del transporte desde fábrica al punto de entrega. Pero si su venta requiere de una distribución necesitará de controlar ese escandallo de costes para tener controlado el margen de sus ventas. Posiblemente un primer transporte en un tráiler a carga completa, para descargar y segregar en un punto intermedio, para otro transporte posterior y así hasta la entrega final. Si su producto llega a cliente final puede que le interese conocer cuál puede ser el escandallo de coste de la distribución para entender mejor el margen de los intermediarios.
La cosa se puede complicar si la cadena es internacional, y tras un primer transporte terrestre tiene uno marítimo, una desconsolidación cerca del puerto de destino y un transporte posterior hasta un almacén intermedio, donde se deshace la unidad de manipulación para la venta unitaria.
La casuística puede ser infinita, pero la metodología de cálculo es similar en todos los casos: minimizar el coste de fábrica, maximizar la unidad de carga (caja / palet / otro), maximizar la unidad de carga en el medio de transporte y negociar las mejores condiciones con los distintos actores teniendo de cada uno su estructura de costes.
Este ejercicio puede ser utilizado para análisis de viabilidad en la decisión de si atacar un mercado o no. Conociendo a qué precio vende la competencia, tu estructura de costes y estimando cuál puede ser la estructura de costes de la competencia, se pueden construir mapas de competitividad, centrando el tiro de las decisiones comerciales y evitando la frustración de tener que bajar precios para liquidar un stock que no se vende. En HEELFE podemos ayudarte a controlar tu escandallo de costes a lo largo de toda la cadena de valor. y a sacarle el mayor partido comercial posible.