En un proceso de adquisición de una compañía industrial, hay distintos métodos para ‘tasar’ la valoración de la empresa, generalmente en base a comparables. A esta etapa se le llama Diligencia Debida (DD) e implica una investigación detallada de las operaciones, revisando aspectos financieros, legales, fiscales, laborales, tecnológicos, y cualquier otro factor relevante para la compra. A menudo, el foco de la diligencia debida se centra en los aspectos financieros, legales y fiscales, sin entrar en detalle en el estado de las instalaciones industriales y los equipos. Una revisión técnica y operativa, es crucial si no se quiere llevar ninguna sorpresa. Esto no debe quedarse en una revisión visual de los equipos e instalaciones, o en hacer una auditoría de cumplimiento legal, sino que debe incluir entre otras prácticas revisar el historial de mantenimiento, el de la evolución salarial de los trabajadores, analizar la calidad stock o el vencimiento de los contratos de servicio.

El vendedor habrá hecho todo lo posible por tener unos números atractivos con los que hacer la valoración. No hacerlo, es asumir un riesgo posterior, que también se pueden minimizar con la inclusión de cláusulas en el contrato que protejan a la empresa compradora. Pero al igual que se lleva un coche de segunda mano a una persona de confianza, una segunda opinión independiente de la parte compradora en un proceso de adquisición, le puede generar reducir a esta parte riesgos, y utilizarlo para influir en el precio de compra venta.

¿Y qué piensa del proceso de integración post adquisición? ¿Por qué no planificarlo por adelantado y una parte del mismo ya pactado con la parte vendedora? Se reducirían los riesgos de pérdida de talento clave, conflictos laborales y problemas de integración cultural.

En HEELFE tenemos experiencia industrial para hacer un análisis de situación rápido, así como experiencia en la gestión de compañías después de una adquisición. Sabemos que habría sido necesario realizar previamente para alcanzar el ROI previsto y evitar sorpresas. Contacte con nosotros sin compromiso y veamos si podemos ayudarle.