Una de las herramientas más potentes para la planificación de aprovisionamientos es el MRP (Material Requirements Planning), cuya integración en los sistemas informáticos contribuyo a la definición de los modernos sistemas ERP.
El problema es que para que la aplicación de MRP sea eficaz necesitamos una buena previsión de demanda y unos plazos de suministro fiables. Esto no es nada normal fuera de los entornos de automoción y/o grandes compañías. Por ello el concepto ha evolucionado hacia las técnicas DDMRP, cuya aplicación busca más que la optimización del capital y esfuerzo invertido en suministros, el asegurar que dichos suministros se encuentren disponibles cuando son necesarios.
La aplicación de DDMRP supone el establecimiento de “resortes de gestión” que se activan de acuerdo a la demanda real: puntos de disparo de reabastecimiento, recálculo de buffers de inventario, señales de alarma…
Las técnicas DDMRP se pueden usar en combinación con técnicas TOC para el cálculo y fiabilización de las previsiones de entrega de producto acabado.