Spread the love

“Que la inspiración te encuentre trabajando”

A principios de octubre se celebró en Valencia una jornada empresarial dedicada a la exposición de la realidad y las ultimas noticias sobre “Financiación europea para empresas 2021-2027”. Dado el interés que el tema estaba despertando en algunos de nuestros clientes, asistimos sin saber si el tema estaba ya lo suficientemente claro como para que se pudieran empezar a solicitar ayudas o financiación. Como participaron representantes del Gobierno Autonómico y Técnicos del Estado para coordinación de los fondos, ello daba una garantía a la información que se dio.

Lo que más nos interesaba saber a todos los presentes era saber cuándo llegan los fondos europeos Next Generation y qué tipo proyectos se pueden financiar con ellos en las empresas privadas. Para quien todavía no sepa qué son estos fondos,

NEXT GENERATION EU es un nuevo instrumento de recuperación dotado 750.000 millones de euros,

que destinará al presupuesto de la UE una nueva financiación obtenida en los mercados financieros durante el periodo 2021-2024. Su propósito es:

  • Ayudar a los Estados miembro a recuperarse de la crisis provocada por el coronavirus
  • Relanzar la economía y apoyar la inversión privada
  • Aprender de la experiencia de la crisis

Como pienso que es importante que, en medios como éste, nos ayudemos unos a otros para aprovechar el tiempo y llegar rápidamente a lo práctico, redactamos este artículo para transmitir lo que sacamos en claro de la jornada:

  • Lo primero es que efectivamente EL ASUNTO DE LA DISTRIBUCIÓN NO ESTÁ CLARO TODAVÍA, pero hay un MUCHO DINERO PARA DISTRIBUIR (140.000 millones para España). Y decimos que no está claro porque, aunque nos repitieron hasta la saciedad que el destino de los fondos es fomentar la transformación digital de las empresas europeas, y fomentar una economía sostenible…todavía no hay una vía para las empresas privadas, para solicitar ni ayudas, ni subvenciones, ni financiación.
  • Lo segundo es, que lo que sí que parece que está claro es que el medio que mayoritariamente se va a escoger para trasladar estos fondos a la empresa privada es por medio DE LOS CAUCES HABITUALES (ayudas CDTI, IVACE, programa DIGITALIZA…), pero con unas LÍNEAS PRESUPUESTARIAS mucho más grandes. Y no para un año, sino para varios, posiblemente hasta el año 2027. Y se prevé un año 2022 “cargadito”.

Además, hay que tener en cuenta que, en muchas de las últimas líneas de ayudas que últimamente se han abierto, los plazos han sido realmente cortos, lo cual dificulta mucho el aplicar a ellas. Y esto me lleva a realizar las siguientes recomendaciones para los empresarios:

  • Se nos van a plantear muy buenas oportunidades, en los próximos años, con muchas probabilidades de conseguir fondos para proyectos que son muy importantes en la coyuntura económica actual. Y seguro que la competencia va a acceder a ello a poco que se aplique. Por tanto, es importante que nos pongamos manos a la obra.
  • Para que realmente estos fondos nos sean de utilidad es conveniente que tengamos un planteamiento estratégico a medio plazo de cómo vamos a aprovecharlos. Esto además nos permitirá estar preparados cuando se abran las ventanas de oportunidad y se publiquen los términos de cada ayuda.

 Y es que como decía Picasso, necesitamos que “cuando llegue la inspiración, me encuentre trabajando«.

Pues bien, la inspiración va a llegar en forma de cientos de empresas, desarrollando proyectos con la financiación que se va a mover. Proyectos que podemos hacer nuestros, utilizar, copiar, mejorar, adaptar… Pero para ello, tenemos que reflexionar sobre adonde va nuestro sector en los próximos años, y como adaptar nuestro modelo de negocio a las circunstancias.

Para conseguirlo podremos contar seguramente con ayudas públicas, pero montar un proyecto en condiciones de emergencia “antes de que se acabe el plazo”, no es el camino.

Y para quien esto le suene a palabras huecas, unas notas de actualidad económica:

  • La red de suministro global se ha visto tremendamente alterada por el COVID (cierres temporales o definitivos, retrasos acumulados, proveedores que han dejado de ser fiables, componentes que han sido desviados a otros usos…).
  •  Hay carestía de muchas materias primas
  • El precio del transporte marítimo se ha disparado
  • Los costes de la luz y del gas se están disparando

Todo ello nos conduce a una gran inflación en el próximo año, tanto para el producto para cliente final como para los industriales. Y a que tanto empresas como gobiernos se replanteen el modelo de economía global, revisando donde se deben comprar/fabricar los productos y componentes.

Por otra parte, con la crisis sanitaria, los consumidores no han tenido más remedio que abrazar la compra online. Y ahora que esta emergencia está empezando a desaparecer, los hábitos de consumo han cambiado, hasta tal punto que hay grandes cadenas que han decidido reducir drásticamente sus puntos de venta tradicional.

Muchos empresarios con los que hablo tienen claro que esto les va a afectar, pero lo que no tienen claro es como. Hay tantas posibilidades y fuerzas enfrentadas que sus mentes están pensando en una estrategia y la contraria…o incluso en apostar por varias a la vez y decantarse por la que mejor funcione con el tiempo.

Es por tanto el momento para la creatividad, y para diseñar con nuestros equipos como queremos que evoluciones nuestro producto, nuestros canales de venta, y qué empresa queremos tener a medio plazo. Y es por tanto también para traducir estas ideas a proyectos de reforma (digitalización, organización, mejora, eficiencia…), que lo hagan una realidad con la ayuda de estos vientos que soplan de Europa. ¡¡¡Atentos!!!…que nos puede llegar la inspiración.