Spread the love

Las grandes empresas se caracterizan por contar con una asociación positiva entre PRODUCTIVIDAD Y DIMENSIÓN EMPRESARIAL, puesto que sus rendimientos crecientes a escala les permiten reducir progresivamente los costes unitarios a medida que aumenta el tamaño de la organización. Por otro lado, también han desarrollado una serie de estrategias dirigidas a la MEJORA CONTINUA que los sitúa en el lugar en el que se encuentran hoy. Analizaremos los secretos de productividad de dos colosos empresariales: Apple e Inditex.

Apple: simplicidad y trabajo por equipos

Parte de la filosofía de Steve Jobs tiene que ver con la simplicidad, que se aplica a todas las áreas de la empresa. El minimalismo en el diseño industrial se traslada a la programación de la producción, eliminando lo innecesario y manteniéndose en la esencia, tal y como dicta la filosofía Lean: “hacer más con menos”.

Steve Jobs revolucionó Apple con su llegada en 1997, cuando decidió reflotar la empresa. Una de sus máximas, la simplicidad, se aplicó igualmente en la reducción de productos. Apple llegó a eliminar el 70% de sus productos y solo se quedó con aquellos que estaban bien diseñados y tenían demanda. Esto disminuyó drásticamente los DESPERDICIOS y aumentó la PRODUCTIVIDAD.

Otra de las estrategias conocidas del magnate de las tecnologías se basa en la DELEGACIÓN DE TAREAS. En Apple se organiza el trabajo en equipos, cada uno de éstos es responsable directo de su tarea. Esta distribución de responsabilidades comienza en los altos mandos y llega hasta los trabajadores subordinados: todos y cada uno de los empleados asume su parte para conseguir, en equipo, un trabajo de excelencia.

Inditex: sinergias y metodología Lean

Inditex puso en marcha en 2014 un plan estratégico para la cadena de suministro que consistía en identificar a los proveedores y fabricantes, realizar evaluaciones exhaustivas y optimizar todos los procesos y las condiciones de los empleados para ajustarlos a los estándares generales de la organización. De este modo crearon relaciones comerciales estables y aumento de la productividad de forma sostenible. Se apoyaron en tres ejes: supervisión de los proveedores para el control de los procesos de producción; verificación, a partir de auditorías de trazabilidad para controlar la producción de los proveedores en las diferentes localizaciones; adaptación de las prácticas estandarizadas globales a las circunstancias locales.

Asimismo, en 2016, Inditex implementó el Proyecto Lean, que se ha consolidado y extendido a siete fábricas de sus cadenas de suministro en China. Basándose en la metodología de producción de Lean Manufacturing, los ingenieros del gigante español consiguieron mejorar las condiciones de trabajo y los sistemas de gestión de producción. Lo estructuraron en cuatro fases:

  1. Capacitación
  2. Desarrollo
  3. Implementación
  4. Monitorización

Del mismo modo, incorporaron la colaboración entre empresas, creando sinergias para producir para otras marcas. El objetivo consistía en transformar la industria, llegando a acuerdos sobre salarios, y buenas prácticas de compra, además de cooperar en alianzas para la mejora de la productividad.

No es casual el éxito de estas grandes empresas. Esto se debe a un organizado y muy pensado sistema de producción y a una optimización de recursos centrados en la productividad. La mayor parte de estas estrategias son exportables a cualquier industria que persiga el crecimiento y la mejora continua.